jueves, mayo 10, 2007

La Sedición
Pudahuel, 10-05-2007
Por: Felipe Ulloa – Columnista
Licenciado en geografía y Militante JS


¿Como entender la publicación de Andrés Allamand, “El Desalojo. Por que la concertación debe Irse el 2010?

Los diccionarios entienden por Sedición, básicamente un levantamiento contra la autoridad. En este sentido se pueden observar una serie de acciones que pudieran ser catalogadas como acciones sediciosas, habrá que ir a la literatura de la ciencia política para buscar ejemplos claros sobre este respecto.

A quien suscribe le surge una duda tremenda sobre este respecto en función de la próxima publicación del connotado intelectual de la derecha liberal, don Andrés Allamand. Libro a publicarse hoy, 10 de Mayo en las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, campus Las Condes.

“El Desalojo. Porqué la concertación debe Irse el 2010”, se titula el próximo libro de Andrés, según lo indicado en El Mercurio del Domingo 29 de Abril del 2007, pero el diario antes citado publica “Andrés Allamand propone desalojar la concertación”.

Con aquellos titulares tanto de publicaciones de libros como publicaciones en diarios surge la inquietud respecto del concepto de sedición, es decir, ¿Cuándo comienza una serie de actos de sedición?, ¿Este tipo de titulares son propios de la prensa libre en el marco de un Estado de Derecho y democrático?

Pero surge otra duda ¿Por qué el lanzamiento del libro se realizará en la Universidad Adolfo Ibáñez campus Las Condes y no en la Universidad de Chile, en la Escuela de Gobierno, por mencionar sólo una de las tantas Universidades de este país?¿Qué fuerza surge y logra que el libro se presente en una Universidad y no otra?

El Mercurio del Domingo 29 de Abril del 2007, indica que el autor se pregunta en su libro ¿Cuándo se jodió Chile? Para quien suscribe el tema está más que claro. Pero hay que avanzar y no retroceder hasta 1973. Ahora bien ¿Cuándo ocurrió que algunos intelectuales vinieron a joder a Chile?¿Cuándo ocurrió que los liberales se pusieron católicos y fueron mandados por los católicos? o acaso ¿derecha liberal y derecha conservadora son lo mismo?

Al parecer surgen más dudas que respuestas ante esta próxima publicación y el concepto de sedición, habrá que preguntarle a la gente de Chile, en las calles, en las plazas, en el paseo Ahumada qué piensan respecto de ¿Cuándo se jodió Chile? Y si ¿acaso asistirán a la Universidad Adolfo Ibáñez campus Las Condes el día del lanzamiento del libro del intelectual Andrés Allamand?.-

miércoles, mayo 09, 2007

"El Tercer Examen"
Stgo. 09-05-2007
Por: Juan-Pablo Pallamar
Director de Socialista Xxi

El PS francés, reprobó el segundo examen con un 3,8. Sin embargo, le queda otro examen que dar: la elección parlamentaria de junio próximo. El ballottage marcó un nuevo escenario político. La izquierda intenta recomponerse pero aun no tiene la consistencia política suficiente para definir.

Vienen tiempos socialmente complejos para Francia. Las crispaciones sociales del 2005 y 2006 son prueba de lo que viene germinando en el país galo. El estado de bienestar pierde fuerza ante un gobierno de continuidad que presagia transformaciones sociales que nadie sabe donde irán a parar. Sarkozy recién electo, ha mostrado un discurso peligroso. El cual es expresión de una derecha más radicalizada, más cercana a Le Pen.

Segundo Examen Reprobado
El PS logró pasar a la final y la izquierda perdió el mundial. Me explico. En primera vuelta la izquierda se desperdigó en muchos candidatos y fue por tanto mérito del PS lograr pasar al ballottage. Y en segunda vuelta, Royal perdió con el apoyo de toda la izquierda, dado que esta última no pudo inclinar el centro político hacia ella.

El sin rumbo de la izquierda es el principal escollo de su pérdida de hegemonía cultural y política, y por tanto, el declive progresivo del estado de bienestar.

La gestión de Miterrand, socialmente muy recordada, se va perdiendo en la memoria de los franceses. Pero es el anquilosamiento, la disputa política interna del PS, lo que ha golpeado su consistencia. Y en consecuencia, su responsabilidad dirigente y unitaria en la izquierda francesa.

El fraccionamiento permanente de la izquierda es el fundamento inmediato de la derrota de Ségolène. Pero es el proceso interno del PS engendrado en los años de oro de Miterrand lo que pena en el socialismo.

Lo auspicioso es que el PS y la izquierda francesa parecieran haber tocado fondo cuando Lionel Jospin no pasó a segunda vuelta el 2001, que el Partido Comunista casi desaparece y que la izquierda tuvo que votar amargamente por Chirac porque enfrentaba al ultraderechista Le Pen.

“Matar los piojos de a uno”
Para el PS es positivo la actitud de Ségolène Royal post-elección. Mantiene su sonrisa y un discurso unitario. Y sin embargo a las suspicacias de muchos, frente a que su discurso puede no reflejar necesariamente una madurez política del proyecto del PS sino más bien algo coyuntural -por las parlamentarias-, recordemos que en otras ocasiones no ha sucedido lo mismo con los líderes del PS.

Royal va de menos a más. Pudiendo en esta oportunidad fortalecer el liderazgo que debe jugarse en la izquierda francesa.

Pero como dice el dicho popular en Chile: “los piojos se matan de a uno”. por lo que habrá que ver en su momento, si Royal tiene el poder de asentar un camino de unidad en la izquierda. Sobre todo, de renovación socialista coherente. Veremos si en un futuro pueda erigirse con el respaldo de una oposición unida como primera ministra del gobierno de Sarkozy. Y pavimentar el regreso de los socialistas a la primera jefatura del estado.

Sin embargo, tendrán que armarse de paciencia para ello. Y trabajar para que la izquierda y más aun los socialistas, no asuman este proceso como una tregua interna momentánea. Sino como una nueva posibilidad para enfrentar exitosamente un discurso socialmente agresivo construyendo una mayoría con el centro político.-

martes, mayo 08, 2007

Chile de luto a 100 años de la masacre de Sta. María de Iquique: Rodrigo Cisternas baleado por Carabineros
Pudahuel 07-05-2007.
Por: Felipe Eduardo Ulloa – Columnista
Licenciado en geografía y militante de la JS

El día 21 de diciembre de 1907, ocurre la matanza de obreros en la Escuela Santa María de Iquique o más bien la Masacre de Santa María de Iquique, la injusticia respecto de condiciones laborales, insuficientes salarios y su dependencia completa de las empresas en cuanto a aprovisionamiento de bienes básicos motivaron la huelga obrera.

Han pasado ya 100 años desde aquel hito lamentable de la historia Republicana de Chile y este año el 21 de Diciembre se conmemora 1 siglo de luchas por parte de los trabajadores. Y lamentablemente, la injusticia y la opresión se hacen nuevamente presentes.

En voz del presidente de la CUT Arturo Martínez señala lo que sigue: "Siento que la policía no tiene nada que hacer en un conflicto laboral. La policía no está para resguardar los intereses de los empresarios y quien dio la orden (de disparar) tiene que asumir sus responsabilidades".

Hace ya 100 años también se dio la orden de disparar, ¿tendrán que explicar las fuerzas de orden y seguridad o el Ministerio del Interior? ¿Acaso la sociedad Chilena después de 100 años de la masacre de Santa Maria de Iquique todavía piensa que el orden social se consigue con el uso de la fuerza? Quien escribe, suscribe y adhiere preferentemente a que el orden social y la paz social se consigue por medio del entendimiento en función de la tolerancia, la diversidad, el pluralismo y la redistribución del ingreso.

Rodrigo Cisternas fue baleado de forma cobarde, reclamaba por sus derechos de trabajador, ganados por las luchas que dieran otros trabajadores en la historia de la República. Así, cuando la Presidenta indica que "la muerte de Rodrigo Cisternas es la derrota de todos (...) Chile ha conquistado la democracia, libertad y respeto", se remece la conciencia de la ciudadanía toda, sobre la base de que esto no puede ocurrir jamás.

Desde esta tribuna vayan a los familiares de Rodrigo mis más sentidas condolencias por su muerte y mi más gran admiración al compañero que con valentía defendiera a sus compañeros trabajadores de la provocación y fuerza desproporcionada que sufrieran por parte de efectivos de Carabineros.