miércoles, mayo 09, 2007

"El Tercer Examen"
Stgo. 09-05-2007
Por: Juan-Pablo Pallamar
Director de Socialista Xxi

El PS francés, reprobó el segundo examen con un 3,8. Sin embargo, le queda otro examen que dar: la elección parlamentaria de junio próximo. El ballottage marcó un nuevo escenario político. La izquierda intenta recomponerse pero aun no tiene la consistencia política suficiente para definir.

Vienen tiempos socialmente complejos para Francia. Las crispaciones sociales del 2005 y 2006 son prueba de lo que viene germinando en el país galo. El estado de bienestar pierde fuerza ante un gobierno de continuidad que presagia transformaciones sociales que nadie sabe donde irán a parar. Sarkozy recién electo, ha mostrado un discurso peligroso. El cual es expresión de una derecha más radicalizada, más cercana a Le Pen.

Segundo Examen Reprobado
El PS logró pasar a la final y la izquierda perdió el mundial. Me explico. En primera vuelta la izquierda se desperdigó en muchos candidatos y fue por tanto mérito del PS lograr pasar al ballottage. Y en segunda vuelta, Royal perdió con el apoyo de toda la izquierda, dado que esta última no pudo inclinar el centro político hacia ella.

El sin rumbo de la izquierda es el principal escollo de su pérdida de hegemonía cultural y política, y por tanto, el declive progresivo del estado de bienestar.

La gestión de Miterrand, socialmente muy recordada, se va perdiendo en la memoria de los franceses. Pero es el anquilosamiento, la disputa política interna del PS, lo que ha golpeado su consistencia. Y en consecuencia, su responsabilidad dirigente y unitaria en la izquierda francesa.

El fraccionamiento permanente de la izquierda es el fundamento inmediato de la derrota de Ségolène. Pero es el proceso interno del PS engendrado en los años de oro de Miterrand lo que pena en el socialismo.

Lo auspicioso es que el PS y la izquierda francesa parecieran haber tocado fondo cuando Lionel Jospin no pasó a segunda vuelta el 2001, que el Partido Comunista casi desaparece y que la izquierda tuvo que votar amargamente por Chirac porque enfrentaba al ultraderechista Le Pen.

“Matar los piojos de a uno”
Para el PS es positivo la actitud de Ségolène Royal post-elección. Mantiene su sonrisa y un discurso unitario. Y sin embargo a las suspicacias de muchos, frente a que su discurso puede no reflejar necesariamente una madurez política del proyecto del PS sino más bien algo coyuntural -por las parlamentarias-, recordemos que en otras ocasiones no ha sucedido lo mismo con los líderes del PS.

Royal va de menos a más. Pudiendo en esta oportunidad fortalecer el liderazgo que debe jugarse en la izquierda francesa.

Pero como dice el dicho popular en Chile: “los piojos se matan de a uno”. por lo que habrá que ver en su momento, si Royal tiene el poder de asentar un camino de unidad en la izquierda. Sobre todo, de renovación socialista coherente. Veremos si en un futuro pueda erigirse con el respaldo de una oposición unida como primera ministra del gobierno de Sarkozy. Y pavimentar el regreso de los socialistas a la primera jefatura del estado.

Sin embargo, tendrán que armarse de paciencia para ello. Y trabajar para que la izquierda y más aun los socialistas, no asuman este proceso como una tregua interna momentánea. Sino como una nueva posibilidad para enfrentar exitosamente un discurso socialmente agresivo construyendo una mayoría con el centro político.-

No hay comentarios.: