viernes, septiembre 07, 2007

Seguridad Social y Emprendimiento
Stgo. 07-09-2007

Por Cristián Castillo Silva
Nuevo Columnista - Ingeniero Civil Industrial / Master Dirección Comercial & Marketing.


Él termino Seguridad Social es un termino nuevo para la sociedad actual. Si bien fue precedido por los términos Previsión Social y Seguro Social, hoy se desconocen sus principios rectores y más aún, la evolución que ha tenido acompañado de los movimientos sociales de occidente.

Lo anterior, lleva a un desconocimiento de nuestra población en esta materia y a la falta de iniciativas políticas para expandir sus beneficios. El libertador Simón Bolívar en su discurso de Angostura del año 1819, usó este término -al parecer- por primera vez en Latinoamérica o al menos, es el primer registro que se encuentra de este. En su discurso señala: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la más grande suma de bienestar, la más grande suma de seguridad social y la más grande suma de seguridad política”.

Como vemos, visionariamente Bolívar expresa en tres elementos lo que la ciudadanía actualmente y en algunos casos inconscientemente valora a la hora de marcar preferencias electorales. ¿Pero cuáles son las bases en que se enmarca la Seguridad Social?

Las bases de este concepto se encuentran radicadas y fundamentadas, en al menos 5 principios: Solidaridad, Universalidad, Integralidad, Igualdad y Subsidiaridad.

Al analizar la cobertura para trabajadores en caso de accidentes del trabajo o enfermedad profesional a través de la Ley 16.744, la cual es sólo una de las componentes de la Seguridad Social, podemos apreciar que los 5 principios se cumplen cabalmente para los trabajadores con contrato y en algunos casos para ciertos trabajadores independientes que son fijados por el Presidente de la República. Situación distinta sucede, para todos aquellos trabajadores independientes, honorarios o emprendedores en los cuales la Seguridad Social es un término totalmente desconocido, debido a la falta de cobertura para este segmento.

Llama la atención que siendo en ambas situaciones trabajadores que entregan esfuerzo y sacrificio al desarrollo de nuestra nación, para algunos exista cobertura social y para otros se encuentran disponible sólo las alternativas del mercado, donde aplica la regla: a mayor ingreso, mayor cobertura. Los términos Previsión, Seguro y Seguridad Social tienen un elemento en común, el cual es, que se comienzan a fraguar posterior a la Revolución Francesa, fundamentados en el lema: “Igualdad, Libertad y Fraternidad”.

En el mundo del trabajo él termino Libertad a dado paso a distintas visiones, unas más liberales y otras no tanto. Lo importante es que cada individuo posea la alternativa de elegir la forma en que contribuye al desarrollo del país a través del trabajo. Y es en esta elección donde se encuentran grandes diferencias y pocos incentivos en materia de Seguridad Social, especialmente en cobertura de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Es así entonces, que hoy en día un empresario no posee cobertura en estas materias, por ser el empleador. Sin embargo, sus trabajadores que poseen contrato se encuentran totalmente cubiertos en caso de accidentes laborales, en igual situación se encuentran los trabajadores a honorarios por parte del estado y la empresa privada.

Esto nos lleva a reflexionar respecto a los actuales incentivos orientados a fomentar el emprendimiento y las condiciones laborales. Estos no deben estar orientados solamente en materia económica, deben además ser complementados en asegurar calidad de vida y protección social para aquellos que emprenden e innovan en el mundo del trabajo. De esta forma estamos asegurando Universalidad e Igualdad en materias de protección en este mundo.-