martes, mayo 29, 2007

Interés en los Medios de Prensa
Presiones Inmobiliarias y Agentes Urbanos.
Pudahuel, 29-05-2007
Por: Felipe Ulloa - Columnista


En el contexto de la lógica global del capitalismo avanzado, se tiene que al interior del área metropolitana de Santiago los suelos precordilleranos son de interés inmobiliario tratándose de comunas como: Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina y Puente Alto entre otras.

Según lo anterior -y en particular la dinámica de desarrollo urbano de Peñalolén en el plano local con sus conflictos territoriales- se enmarca en lo que se entiende como desarrollo urbano a escala global. En que la ciudad de Santiago, según quien suscribe, resulta de la síntesis tanto de intereses particulares por parte de agentes urbanos e inmobiliarios como de la autoridad y la comunidad civil. Es decir, el espacio urbano de Santiago y en particular de Peñalolén se construye socialmente en el contexto del capitalismo avanzado.

A modo de ejemplificar la demanda por los suelos precordilleranos obsérvese la siguiente cita que hace referencia a la dinámica inmobiliaria, desarrollando los espacios urbanos en las comunas antes señaladas. De este modo se tiene que:

“La demanda sobre las zonas altas de la ciudad es impresionante, y los terrenos comienzan a escasear. Quedan disponibles 4.150 hectáreas en el pie de monte, 60% de las cuales ya tienen proyectos programados”. “los valores fluctúan entre 960 UF, en Puente Alto, y 16.000 UF, en comunas como Las Condes y Lo Barnechea”. “Por otra parte se espera que se incorporen nuevos proyectos de alto nivel en Peñalolén, en las proximidades de la Universidad Adolfo Ibáñez”.
[1]

Sobre la base de lo anterior, en el mismo espacio del pie de monte andino en la comuna de Peñalolén, surgen las tensiones territoriales ya desde los tiempos de la llamada “toma de Peñalolén”. Lo anterior que se expresa según sigue:

¿Qué es lo que realmente cuestionan los actores y la clase media de esta vecindad sin igual? “En lo personal no me gustaría que la gente de la toma se viniera para acá. Pero no porque la gente no me guste, sino porque sus costumbres no son como las mías. El lobo cambia el pelo, pero no las mañas”, dice Roma Dell’Orto, una artesana que vive hace cinco años junto a su marido, sus cuatro hijos, su madre, sus dos gansos y su perro bravo en la Comunidad Ecológica, justo en el límite del El Frambuesal, el terreno de la discordia. Ella dice haber vivido tranquila durante todo ese tiempo, pero le preocupa que sus potenciales nuevos vecinos traigan problemas inexistentes hasta el momento, como la drogadicción, el alcoholismo y la inseguridad ciudadana”.
[2]

Considerando los antecedentes presentados respecto de la tensión territorial existente en la actualidad sobre la comuna de Peñalolén, se tiene que la composición heterogénea de la comunidad que habita Peñalolén en términos socioeconómico y culturales, dificulta la convivencia al interior de un mismo territorio local. Además se deben considerar las distintas tácticas y estrategias que despliegan los actores sociales o agentes urbanos por llevar a cabo sus particulares intereses respecto a las formas de configurar el territorio. Si se pone atención a la primera cita se observa un interés territorial apuntando en la dirección de la construcción y desarrollo inmobiliario para sectores altos de la sociedad -en términos de ingresos-, mientras que la segunda cita apunta a la no integración social.

En consecuencia cabe una pregunta ¿Cómo se ha desarrollado la ciudad en el pie de monte andino y en particular en la Comuna de Peñalolén? Como reflexión siguiente ¿Debe ser de consenso entre la ciudadanía, la autoridad y el sector privado, el desarrollo urbano? o ¿Sólo debe generarse respecto de las relaciones de poder, y por tanto, una resultante en función de quiénes tienen más poder?

En síntesis, con las fotografías siguientes se quiere ilustrar el estado de tensión territorial que se desarrolla en la actualidad en la comuna de Peñalolén.-

[1] “Tendencia Inmobiliaria: Se Agota El Suelo Precordillerano”. EL MERCURIO, Santiago, Chile, 9 Julio, 2006.
[2] “Infierno En El Paraíso”. LA TERCERA, Suplemento Mujer, Santiago, Chile, 20 Julio. 2003.


Fotografía 1: De la presencia Militar y Fuerzas de Orden y Seguridad en acceso a “Toma de Peñalolén”.





F. 2: De la vivienda para sectores de altos ingresos con accesos controlados por guardias de seguridad y empresas de vigilancia.






F. 3: De la vivienda social frente al ingreso de “Comunidad
Ecológica de Peñalolén”.






F. 4: De la “Comunidad Ecológica”.







F. 5: De los artefactos urbanos frente al predio de la “Toma de Peñalolén”.

Registros fotográficos propios - 10 octubre 2006.