jueves, junio 21, 2007

Bosquejo del Camaleón
Stgo. 21-06-2007
Por Fernando Carmona Barría – Columnista
Colaborador de Diario PYME (www.diariopyme.cl)


Sin duda el partido político más importante de los últimos cuarenta años es la Democracia Cristiana. En los sesenta el Presidente Frei Montalva-quien le daba mucha importancia, y muchas veces cedía ante las presiones sociales- realizó, a través de la llamada “revolución en Libertad”, obras de gran importancia tales como la chilenización del cobre y la Reforma Agraria.

Luego de que se cumpliera el mandato de su primer Presidente, respaldaron en el Congreso la elección del socialista Salvador Allende, quien para muchos fue el primer (único) marxista que llega al poder a través de los votos.

A pesar de lo anterior, se opusieron al gobierno de la UP. Es más, la DC fue uno de los grandes apoyos políticos- Frei Montalva, Aylwin y Andrés Zaldívar entre otros- para que las fuerzas Armadas llevaran a cabo el golpe de Estado de 1973, terminado con un extenso periodo de democracia.

Si bien apoyaron la intervención militar, nunca estuvieron de acuerdo con que Pinochet se perpetuara en el poder. El propio Frei Montalva tuvo la valentía de desafiar al Comandante en Jefe a un debate público, algo que lógicamente fue rechazado.

Precisamente fue en su lucha contra la dictadura que la DC mostró su visión de futuro. Aceptó organizarse en forma oficial con sus históricos enemigos políticos: los socialistas.

Cuando asumiera la Presidencia Patricio Aylwin la lección estaba más que aprendida. Llegaron los socialistas “renovados” y se fundó el PPD para aplicar el llamado “neoliberalismo con rostro humano”.

LA BAJA
Debido a esto, la falange no se ha podido acostumbrar a que la izquierda de la Concertación esté al mando. Ricardo Lagos tuvo que esperar casi una década para consagrarse como líder del oficialismo. Por su parte, Bachelet logró una candidatura presidencial básicamente por una popularidad inédita que, a grandes rasgos, se mantuvo al margen de negociaciones políticas.

Lo anterior se puede llegar a entender porque el proyecto socialista de los 70-tomando en cuenta las maniobras tanto externas como internas- falló. Pero la coalición ya está hecha hace rato, y debe existir un respeto ante las minorías (PS-PPD-PRSD).

Lo que no se comprende son otros puntos.
¿Hasta donde llega el derecho de expresar las diferencias dentro de una coalición? Por ejemplo, el famoso “antes y después” de Wutemberg Martínez, luego de que Chile votara para el consejo de seguridad de la ONU demuestra la falta de tolerancia hacia el resto de La Concertación. Y por que no decirlo, una falta de conciencia hacia su partido. Además, ¿De que servía ese voto?

No se puede decir que la DC esté en crisis, pero no está pasando por sus mejores momentos. Esto ha llevado a adelantar la carrera por la jefatura de Estado a través de una muy expuesta Soledad Alvear. Ni si quiera se puede hablar del aborto ¿Qué es la “bancada por la vida”? ¿Entonces también existen los políticos “pro-muerte”?

No se sabe que ocurrirá con este camaleón cuando termine la administración de Bachelet. Según Alberto Espina, tarde o temprano se unirán a la Alianza. Sin duda dentro de la colectividad tendrán que analizar su poder fáctico de los últimos 40 años y las palabras “progreso” y “consecuencia”.-

*dibujo de Guillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q si ganara Piñera, la DC podría comenzar a contar el fin de su existencia. Una fractura inevitable o su disolución en el seno de una política liberal q inevitablemente, perdería gran parte de su actual electorado. Su única salida partidaria o humanista cristiana... es la unidad con los socialistas. Cualquier otro escenario, es volver a los tres tercios y de eso Chile conoce de sobra. JP

Anónimo dijo...

La pregunta entonces es la siguiente:

Bajo la siguiente condicion, si la DC , en una presidencial presentara un cadidato por fuera de la concartacion, resultaria el mejor tercero y en este escenario el partido DC estaria forzado a un quiebre, entre los que virarian hacia el pacto PS, PPD, PRSD, y los otros que mirarian hacia la derecha.

En este escenario, el bloque PS, PPD, PRSD, estan dispuestos a llevar o forzar a la DC a un desangramiento?.

El mandato politico acaso es trabajar para erradicar a la DC del mapa politico?.

Cuando el mapa politico se polariza son los partidos del centro politico los que asumen los costos y las perdidas electorales, por los extremos crecen los PS-PPD en la Izquierda moderada o moderna y por la derecha crece RN, la DC en tanto asume los costos de las bajas en todas las encuestas de forma sontenida.

Parece que estE es el tiempo en que le toco perder a la DC?.

LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE, YA INDICO CUANDO LE TOCO PERDER AL RADICALISMO HACIA LA DECADA DEL 70 Y POSTERIORMENTE.

EL TEMA ENTONCES ES EL SIGUIENTE, SI DECAE LA DC SE VIVIRA UN CLIMA DE INESTABILIDAD POLITICA?

LA ESTABILIDAD POLITICA ACTUAL SOLO HA HECHO DE CHILE UN PAIS DE AUTOCOMPLACIENTES?.

Y DESPUES DE TODO LO ANTERIOR, QUE PASA CON EL CAMPO SOCIAL AVANZA O NO AVANZA, CUANTO A CRECIDO LA POBLACION CON ESTOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION?

ATTE FELIPE EDUARDO ULLOA.

Anónimo dijo...

Me quedo con la primera pregunta solamente:
El tema no es forzar o quiebrar la DC. Creo que la DC debe caminar junto a los socialista (para q hablemos en serio). Pero el tema es que si llegas tercero a la meta y te toca definir el ganador, imperiosamente algunos decidirán una cosa y otros otra. Por política, convicción, ideología o en realidad lo que quieras... La DC hoy, se poraliriza entre progresistas y conservadores, entre demócratas y oligarcas, y aunque se tarden en verlo, eso puede llervalos, lógicamente, a la ruina partidaria... No es un tema PS-PPD-PRSD contra la DC eso ya se esfumó, no existe, es una realidad inevitable... (por mucha internacional o lo que quieras...) JP