Temuco, 13-05-2007
Por: Patricia Vega – columnista
Socióloga.
Desde este último domingo, no he podido dejar de pensar lo que aconteció en las últimas elecciones de Francia. Nación con una de las democracias más maduras del mundo.
Según los expertos y analistas políticos arrogan la ventaja porcentual de Sarkozy a laicos y a un grupo emergente en Francia llamados “bourgeois bohème” (burgués bohemio). Grupo social de clases medias acomodadas, principalmente adultos jóvenes que en el pasado participaron de algún proyecto Socialista, que hoy viven de la teoría crítica sin propuestas, envueltas en el confort alternativo que les provee su condición social de privilegio económico.
Tampoco he dejado de pensar en un posible paralelo con Chile. Más allá del margen de ventaja, de quiénes fueron candidatos finales o del proyecto de sociedad que representan. Lo cual esperamos se tradujera en evaluación al momento de ejercer el voto.
Francamente, me preocupa un posible aumento de burgueses bohemios chilenos, generación humorísticamente llamada “hijos del aceto y el aceite de oliva”, la mayoría profesionales, adultos jóvenes, humanistas y laicos con un creciente malestar al modelo social pero sin propuestas amables, amigables o porqué no, socializadas en espacios públicos. ¿Dónde se va todo ese capital social de conocimiento e información? ¿Dónde se emplaza la apuesta de bienestar comunitario de los que fuimos criados en los valores del humanismo laico, la teología de la liberación, de la tradición del socialismo utópico? ¿O sólo fueron sentimientos de trasnochada juventud?
Hago un llamado a aquellos que aun les conmueve la pobreza, que indigna la injusticia y todas las manifestaciones de exclusión. A despertar los encantos de “asumir el entorno”. Por lo que sin dudas con tan rico insumo no quedarán excusas de nuevos proyectos progresistas.
2 comentarios:
No me queda claro de "evaluación al momento de ejercer el voto".
Paty:
El día Viernes 18, para el Seminario, alcanzamos a conversar solapadamente del tema... pero de ahí siguieron las mismas ideas rondando.
Es complicado homologar la "tesis" de los burgueses bohemios, con lo que te comentaba... el publico objetivo de los partidos de derecha a nivel mundial, son las clases populares, mas bien las personas que viven en condición de pobreza. Si esta gente vota por la derecha, cual es la posición que toman estos humanistas laicos en un proceso eleccionario?, la postura no propositiva que tu mencionas da cabida a una aceptación, la inclusión masiva de jóvenes al sistema universitario en Chile, jóvenes-hijos de padres obreros sin calificación universitaria. Que asumen los procesos históricos pero no los hacen suyos... por eso creo que las realidades distan un poco, esos jóvenes chilenos no participaron en proyectos socialistas, porque nunca han participado en la política formal.
Aunque lo sabremos a ciencia cierta, cuando esa generación, la mía, la 86-87-88-89, casi-nacidos-en-democracia, se gradúen.
Un saludo, y felicitaciones por el Artículo.
Gonzalo Serrano
Estudiante de Sociología
UFRO.-
Publicar un comentario