Un Futuro Incierto
Rancagua, 24-05-2007
Por: Diego Villa - Columnista
Terminado el 2006, se dio a conocer un hecho bastante particular, que muestra el desgaste de esta institución, provocado por algunos secundarios que prefirieron seguir lo que le mandaban sus partidos antes de asumir un planteamiento y una forma de hacer las cosas desde el punto de vista secundario.
Lo más lamentable, y lo digo por mi experiencia personal, es que un partido político -que no nombraré pero que intuyo conocen de que hablo- interviene mediante sus militantes secundarios, las asambleas de todo el país. Contactados para este fin por militantes de su partido, pertenecientes a la ciudad de Santiago.
Manipulación y control.
Y es por este hecho que en el caso de mi región, la totalidad de los secundarios con tendencia o militancia hacia algún partido de la concertación o la alianza fueron víctimas de ciertas manipulaciones para sacarlos definitivamente del movimiento secundario, usando prácticas como la restricción de información y el “cahuín” entre otras muchas formas para conseguir este simple objetivo: apropiarse del control de un sector social de gran importancia para sus ambiciones políticas.
También he sido víctima de esta forma de expulsión de la asamblea, lugar donde esta gente ha podido usar la asamblea para realizar actividades netamente político-partidistas, llevando incluso reuniones de la asamblea a la sede de su partido y cantar el himno de su partido en la asamblea. Ahora cabe señalar que por lo menos los colegios y centros de alumnos se han percatado de estas prácticas, por lo cual se han alejado de esta asamblea y no le han dado más su respaldo y apoyo.
Ahora, más que una crítica, trato de mostrar una realidad y ofrecer una solución al problema. Lo cual consiste en reconstruir un movimiento social y no político-partidista, desde cero. Y liberarlo de las garras de un grupo de personas ambiciosas de poder, el cual no poseen, debido al conocimiento con respecto al tema por parte de muchos actores relacionados con el tema educacional.
Hacia una federación nacional.
Pero la gran pregunta es ¿Cómo reconstruir el movimiento secundario? Queda claro que pasa por insertar en el movimiento, a las personas idóneas para construir una nueva educación. Y sacar de éste, a los ambiciosos que sólo han servido para desgastar un gran movimiento social, como lo es la asamblea de estudiantes secundarios. Ésto, a mi parecer, significa construir una federación nacional de estudiantes secundarios, en donde centros de alumnos designen a una sola persona, la más idónea y capacitada para generar nuevas propuestas. Teniendo la representatividad y la capacidad para construir para los estudiantes y no para un partido político.
Sin duda las formas e ideas para reconstruir este movimiento desde cero son muchas. Pero es momento de tomar las riendas y empezar a avanzar con el único objetivo: solventar las necesidades, ideas y opiniones de los estudiantes. Y no las de un grupo anexo de personas que han tenido el descaro de irrumpir en una necesidad social, sin considerar el daño que han hecho y siguen haciendo.
Hago el llamado a todos los secundarios que quieren construir una organización social como debe ser. Sin intereses personales y por una educación de verdad desde un punto de vista colectivo y no desde uno personal o institucional partidista.-
3 comentarios:
Es esencial que el movimiento se consolide y busque proteger sus objetivos. Los dirigentes secundarios militantes, son los que deben plantear a su vez, en el seno de sus partidos las revindicaciones secundarias. Concuerdo, no debe ser al revés.
Dejénse de opinar leseres. El movimiento secundario, tal como o conocimos ya pasó. Pasó en oportunididad, emergencis, vitalidad. Es decir ya cumplió su ciclo vital, como todo proceso humano.
El dirigente debe sabe reconocer esos momentos. A otra cosa mariposa.
El que se duerme, o se queda pegado (limitado por sus propios éxitos o afanes) le pasa lo que a la María Jesús... que como a cualquier humano corriente, lo hechan del colegio.
En la Sexta! tenemos temas para que un dirigente brille pero por montones.
Dejénse de llorar y palabrarias de "reconstituir el movimiento".
Este movimiento o fenómeno de masas y mediatico (sí fue mediatico se quiera o no así) se rigió por sus leyes. Y ellas mismas te dictan que el rating esta por los suelos.
Si no hubo nada distitnto, estás extinto.
Raúl G.
Tu amargo pesimismo no tiene porqué ser regla general para el resto. Tu que hablas de la verdad entiendes que la reforma de educación es un proceso. Creo que nadie ha planteado volver a lo del año pasado. Al contrario, se trata que el proceso crezca hacia otros espacios y se fortalezca.
JP
Publicar un comentario